Incentivar la Lectura en los Nanos

       Por todos es conocida la importancia que tiene la lectura en el desarrollo del ser humano, y como tal debe aprenderse y estimularse desde la cuna. Con la lectura además de establecer nuevos aprendizajes, educamos, activamos la imaginación y la creatividad, vivimos sentimientos y emociones a través de los personajes, realizamos actividades lúdicas y saludables. Por lo que es una gran herramienta con el que el ser humano cuenta y debemos trabajar el interés por la misma, en un país donde la alfabetización no es el problema que hace que no se lea, sino la desmotivación.

libros imaginación

            Con la lectura se favorece un mejor desarrollo afectivo y psicológico de los “nanos”, puesto que como hemos dicho anteriormente con la vivencia de sentimientos y emociones que se experimentan a  través de la lectura los pequeños van madurando y aprendiendo. Evidentemente también se ve mejorada la capacidad lingüística, con lo que adquiere mayor número de vocabulario, se trabaja la comprensión y la memoria.

            El papel que juega la familia en la adquisición de este hábito es esencial, la lectura debe convertirse en una experiencia social alejada de la intelectual, tomar carácter lúdico en el que además se refuercen los vínculos afectivos, la escucha activa, la expresión y por tanto salga reforzada la autoestima de nuestro “nano” a la hora de interaccionar con la sociedad.

            El rendimiento escolar también se beneficiará notablemente de este hábito, ya que los estudios nos demuestran como estos menores obtienen mejores resultados académicos y presentas mejores competencias. Por lo que todos los que intervenimos en la educación de los menores debemos fomentarlo desde que son muy pequeños, ya que mientras que se familiarizan con los libros de plástico jugando con ellos van aprendiendo a fijar su atención en las imágenes que les invitan a hablar; hasta que posteriormente inicien la etapa de lecto-escritura.

partes del lector

            La Asociación Española de Pedriatría de Atención Primaria ha lanzado una serie de recomendaciones para fomentar desde casa que los niños lean y su desarrollo del lenguaje resulte lo más óptimo posible. Estas recomendaciones pasan por:

           –  Organización a la hora de organizar el tiempo dedicado a la lectura.

           –  Constancia, todos los días deben existir momentos relajados para la lectura.

           –  Pedir consejo sobre la adecuación de los libros.

           –   Escuchar las motivaciones y gustos de los pequeños y respetarlos.

           –   No Repetir lo ya sabido provocando aburrimiento.

           –  Estimular y alentar.

           –  Dar ejemplo leyendo delante de ellos.

           –  Proponer, no imponer debemos evitar que se trate de una obligación

          –   Acompañar, no conviene dejar a los pequeños solos cuando aparentemente saben leer.

            – Compartir, el hábito de la lectura se contagia leyendo juntos.

            – No crear contradicciones entre el método de la escuela y el empleado en casa.

            Las familias además de presentarse como modelo de referencia a imitar, también deben recompensar las conductas positivas y no las negativas que el niño presente frente al hábito lector, para que se sienta bien y esté motivado a seguir haciéndolo, por lo que se debe:

            – Celebrar el número de libros leídos haciendo algo que al niño le guste, preguntarle que ha llamado su atención.

            – Elogiar al niño por los libros que lee y para que sea consciente de los progresos que ha hecho y lo que ha aprendiendo.

            – Animarle a participar en talleres de lectura, de escritura, de teatro, etc .

      – Utilizar programas multimedia que refuercen su competencia del lenguaje con ejercicios adaptados a su grado de desarrollo reforzando su ortografía.

cuenta cuentos

            Se aconseja que la lectura esté acompañada de conversaciones, bromas, preguntas, juegos, etc, convirtiendo el tiempo de lectura en un tiempo muy agradable que deseen repetir. Para ello son muy interesantes los trabalenguas, retahílas, canciones, cuentos etc. Algunos actividades para explorar un cuento una vez terminada la lectura, pueden ser: comentar la portada, las ilustraciones, recordar los nombres de los personajes, describir las habilidades y características de los personajes, dibujarlos, etc.

            Respecto a la televisión tenemos que saber que es una dura competidora de la lectura puesto que ofrece los mismos estímulos que antes ofrecían los libros pero sin esfuerzo por parte del consumidor. La saturación frente al televisor deja a los “nanos” sin interés por los libros y perezosos a la hora de hacer los deberes de clase.

            Por todo esto la Asociación Internacional para la Lectura recomienda:

  • Limitar el tiempo que los niños ven la televisión a una hora u hora y media diaria.
  • Seleccionar los programas de TV, para que sean lo más educativos posibles.
  • Ver los programas con los niños, que no estén solos frente al televisor.
  • Aprovechar el contenido de los programas para comentarlos y establecer diálogos.

      estanterias y televisión

             Qué libros debemos seleccionar:

            Es muy importante una correcta selección del libro que vamos a leer, su contenido debe estar adecuado a la edad y gusto de los “nanos”, ya que si le resulta demasiado fácil se aburrirá y si es demasiado complejo aparecerá su frustración. Es necesario que cada libro sea un pequeño reto alcanzable para los pequeños, que le permita querer superarse constantemente.

            Cuando se trata de bebes su primeros libros deben ser de materiales resistentes y seguros, son muy interesantes los libros de texturas o musicales, ya que le permiten aprender a compartir con la familia momentos especiales y a establecer una serie de habilidades necesarias para la lectura, como la atención, la pinza para pasar las hojas, que los libros trasmiten un mensaje, distintas entonaciones de la voz,la memoria con rimas, etc.

bebe leyendo

            Entorno a los tres años de edad son aconsejables libros de escenas cotidianas en las que se sientan identificados y les permitan adquirir vocabulario, es importante que el elemento central o incluso único sea la imagen, apareciendo la palabra suelta. Conforme crezca y dependiendo del momento del aprendizaje de la lectura y la escritura en el que se encuentre el texto irá ganando terreno a las imágenes.

            De los 6 a los 8 años los niños en general suelen leer con dificultad, silabeando y comprendiendo escasamente, por lo que se recomiendan libros con letra en cursiva, donde las ilustraciones les ayuden a descodificar las frases que trasmite el libro. En estos casos el texto debe ser breve, sencillo y directo, con frases cortas, diálogos y rimas con vocabulario acorde al de su edad.

            Entre los 8 y 10 años, los niños ya empiezan a tener autonomía en la lectura y empiezan a establecer sus géneros de preferencia, es en esta época donde les llaman la atención las series de aventura, misterios, poderes sobrenaturales, detectives, manualidades, etc. Debemos dejar que sean ellos quienes elijan, lo importante es que es consoliden el hábito, ya habrá tiempo de que lean los grandes clásicos de la literatura juvenil.

            A partir de los 10-12 años los niños ya dominan la lectura y están capacitados para textos más extensos con argumentos más complejos, donde el vocabulario es más amplio y lo pueden ir ampliando. Lo que más les interesa a estas edades es que pasen cosas, acción, sin excesivas descripciones, con historias más o menos reales pero con un desarrollo lógico y unos personajes creíbles con los que puedan identificarse.

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Acerca de Clínica Infantil Nanos Granada

Somos un grupo de profesionales a los que le apasiona el desarrollo de los nanos. Trabajamos por y para ellos, dando siempre lo mejor de nosotras y lo más importante personalizando las terapias. Cada nano es único y lo tenemos en cuenta. Si te gusta nuestro trabajo no te pierdas nuestras entradas.
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Una respuesta a Incentivar la Lectura en los Nanos

  1. evaysuscosas dijo:

    Reblogueó esto en Mis cosas de Logopedia y Psicologíay comentado:
    Muy buen post! A tomar nota

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