Un mundo lleno de lenguaje

Cuando hablamos de lenguaje nos referimos a un sistema de signos arbitrario y compartido por un grupo, que tiene el objetivo y la intencionalidad de comunicar.

Desde antes de nacer podemos hablar de lenguaje; por ejemplo, el bebé a las 24 semanas comienza a responder a estímulos sonoros como la voz de la madre, iniciando así su desarrollo del lenguaje.

Cuando un bebé llora, es porque quiere comunicarse. Este tipo de comunicación no es propiamente dicha del lenguaje, pero sí tiene una intención comunicativa; en la que es importante que padre y madre respondan, dándole así significado y provocando que el acto se repita. Por lo contrario, si de bebés no obtuviésemos respuestas, no nos molestaríamos en desarrollar estos actos comunicativos.

La acción de comunicar en los seres humanos tiene capacidad innata, pero ¿Qué sucede sí fallan nuestras bases orgánicas?

El cerebro del ser humano está desarrollado para el lenguaje; además de obtener órganos preparados para la fonación desde que nacemos. Sin embargo, si en estas bases orgánicas se produce algún problema, la aparición de este podría ser tardía e incluso no aparecer. En este tipo de casos desde Clínica Infantil Nanos queremos transmitir a padres y madres la importancia de una estimulación adecuada en edades tempranas para el desarrollo del lenguaje.

La etapa infantil es valiosísima para adquirir bases de socialización y forjar su personalidad, estando estrechamente ligado el lenguaje a la inteligencia y al pensamiento.

Os dejamos algunas actividades que tienen como objetivo; desarrollar el lenguaje, fomentar el aprendizaje de nuevo vocabulario, ampliar la atención sostenida, mejorar la compresión y memoria visual o auditiva; entre otras:

  • Identificar colores (pídele a su hijo que diga los colores de la ropa y anímele a contestar con una oración completa “Mi camisa es…”).
  • Nombra las partes del cuerpo (se puede jugar a “Simón dice…que te toques la punta del pie” es un juego que viene bien para enseñarles que parte del cuerpo les duele específicamente cuando se encuentran mal).
  • Hablar de cuentos (la tarea no sólo es leer el cuento sino también hacer preguntas cómo las siguientes: ¿Qué crees que pasará?, ¿Qué piensas que siente?).
  • Veo- veo (les mantendrá con atención a las cosas que les rodea y además comenzarán a adquirir conciencia fonológica).
  • Adivinar los sonidos de animales, del medio ambiente que nos rodea (…).

PREPARADOS, LISTOS… ¡¡A JUGAR!!

sabias-que

Anuncios

Acerca de Clínica Infantil Nanos Granada

Somos un grupo de profesionales a los que le apasiona el desarrollo de los nanos. Trabajamos por y para ellos, dando siempre lo mejor de nosotras y lo más importante personalizando las terapias. Cada nano es único y lo tenemos en cuenta. Si te gusta nuestro trabajo no te pierdas nuestras entradas.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en actividades de la vida diaria, Atención Temprana, atencion, desarrollo del lenguaje, dislalia, educacion, estimulación, Granada, infantil, Logopedia, pedagogia, psicologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s