¡Déjalo gatear!

BABY YOGATo accompany Maggie Mallon FeatureEn ocasiones, algunas mamás limitan el tiempo de gateo para que no estén continuamente por el suelo, se ensucien y estén en contacto con los gérmenes. Incluso los pueden poner en el andador tiempo prolongado para evitar esto.

¿Qué es gatear?

Es un desplazamiento cuadrúpedo de un ser bípedo, imitando la forma de locomoción de un animal.

¿Por qué gatear?

Porque es la forma natural por medio de la cual el bebé conoce, percibe, siente y entiende su entorno y empieza a moverse con la gravedad.

¿Qué pasa cuando el bebé no completa su gateo?

El bebé estará más predispuesto a sufrir más problemas de columna en la edad adulta. Una de las consecuencias de ser bípedos es la presión que se ejerce sobre nuestro discos intervertebrales cuando estamos de pie. Si no dejamos que nuestro bebé gatee estaremos impidiendo el fortalecimiento fisiológico de los discos y de la musculatura vertebral, así cuando estamos en bipedestación estos discos se deshidratan mucho más rápido que cuando estamos en cuadrupedia.

Si lo vemos desde el punto de vista animal, somos la especie con más problemas de columna y esto puede ser predispuesto por no obedecer al orden fisiológico del crecimiento sino que lo aceleramos con aparatos que afectan a la evolución sana y normal de nuestro hijo.

Beneficios del gateo

Al gatear se fortalecen de forma adecuada y equilibrada  los músculos que permitirán al niño en el futuro que tenga una espalda sana, una buena higiene postural y una correcta deambulación.

Con el gateo se desarrolla el patrón cruzado, patrón neurológico que posibilita el desplazamiento en bipedestación con una adecuada biomecánica.

El gateo conecta los dos hemisferios cerebrales y crea vías de información esenciales para la maduración de las funciones cognitivas.

Al gatear el bebé tiene que mirar al suelo para colocar la mano y pierna contraria, este gesto mecánico le hace enfocar los dos ojos en un mismo punto a corta distancia. Es un importante ejercicio para los ojos hasta tal punto que según estudios de optometristas, el 98% de los niños con estrabismo no gatearon lo suficiente.

Además, cuando el bebé gatea estimula las terminaciones nerviosas de las palmas de las manos, mejorando la sensibilidad táctil y mejorando, así, la motricidad fina que influirá en la manipulación y escritura del niño.

Desarrolla el sistema vestibular  y propioceptivo: permitiendo saber donde están sus partes del cuerpo, así conocerá su cuerpo, entenderá como funciona y mantendrá el equilibrio.

El apoyo sobre las diferentes articulaciones (muñecas, hombros, columna vertebral, rodillas y caderas), ayuda a que sus músculos se fortalezcan facilitando la futura locomoción.

Sobre el andador…

El andador es un asiento con ruedas rodeado por una barra. No es malo en sí, es el modo de utilizarlo lo que lo hace perjudicial. Si se usa mucho tiempo, obliga al niño a realizar un patrón de locomoción anormal y aprende a desplazarse de manera errónea, ya que el andador no favorece la coordinación , ni reacciones de equilibrio ni a trasladar el peso sobre sus piernas.

Estudios recientes sobre el tema dicen que el andador permite al niño un desplazamiento más rápido de lo normal y que cuando el niño se desplace sin andador no podrá tener buena percepción témporo-espacial.

Para finalizar y por todos los beneficios citados anteriormente, es esencial que nuestro bebé gatee. ¡No hay nada mejor que favorecer su evolución natural!

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Clínica Infantil Nanos Granada

Somos un grupo de profesionales a los que le apasiona el desarrollo de los nanos. Trabajamos por y para ellos, dando siempre lo mejor de nosotras y lo más importante personalizando las terapias. Cada nano es único y lo tenemos en cuenta. Si te gusta nuestro trabajo no te pierdas nuestras entradas.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en actividad física, Atención Temprana, estimulación, Fisioterapia, Granada, hemiparesia infantil, infantil, Problema psicomotor. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s