La inquietud cómo aprendizaje

Cuantas veces no hemos escuchado la frase “¿Papá / Mamá / Profesora… por qué?.

Aproximadamente a la edad de dos a cuatro años los niños comienzan una etapa de preguntas reiteradas de aquello que les rodea, queriendo saber en todo momento porque ocurre y cómo ocurre. Incluso en ciertas ocasiones se enlazan un tipo de preguntas con otras, llegando a ser una amplia cadena de porqués.

Si su hijo usa continuamente este tipo de lenguaje, es una señal de que está creciendo según sus inquietudes y su inteligencia. En este tipo de comunicación no sólo buscan satisfacer su deseo por saber más; sino que también enriquecen y perfeccionan su lenguaje, desarrollan su pensamiento o intentan mantener la atención de los padres.

El censurar algunos temas y no dar respuestas a sus preguntas, puede llevarlos a una actitud de ignorancia dónde pensarán que nada de lo que les rodea tiene la suficiente importancia cómo para inquietarlos.

Inculcarles que cualquier curiosidad es buena y adecuada a su edad, es una tarea bastante fácil que los llevará en un futuro a ser personas curiosas y con una gran posibilidad en el aprendizaje.

¿Cómo lo podemos hacer?

  1. No les mandes callar: “no me apetece hablar”; “no preguntes tanto”; “no molestes”…
  2. Ellos piensan que sus padres lo saben todo; pero no siempre es así. Ante esta situación explicad que no lo sabéis pero que podéis buscar la respuesta en otro momento.
  3. Si hacen preguntas fuera de lugar o en un momento incómodo para contestar, decidles que cuando lleguéis a casa hablaréis de ese tema que ahora no es buen momento.
  4. En edades más avanzadas podéis usar esas preguntas para incitarles a buscar su propia respuesta mediante diccionarios o visitando Internet, de esa manera comenzaremos su autonomía en el aprendizaje.
  5. Otra idea muy enriquecedora es preguntar qué piensa o cree él/ella; de esta manera comenzarán a darle forma a sus pensamientos; planteando nuevas hipótesis y enlazando conocimientos.
  6. La finalidad es argumentar siempre su pregunta sin un “PORQUE SÍ o PORQUE NO”.

 

communication-1991854_1920

“EL SABER MÁS NO OCUPA LUGAR

Anuncios

Acerca de Clínica Infantil Nanos Granada

Somos un grupo de profesionales a los que le apasiona el desarrollo de los nanos. Trabajamos por y para ellos, dando siempre lo mejor de nosotras y lo más importante personalizando las terapias. Cada nano es único y lo tenemos en cuenta. Si te gusta nuestro trabajo no te pierdas nuestras entradas.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Granada. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s