Talleres

Desde Clínica Infantil Nanos lanzamos nuestros talleres.

Nuestras actividades están pensadas para fomentar el desarrollo afectivo, social, físico y cognitivo de los niños y adolescentes, atender a sus necesidades educativas, así como para servir de apoyo a los docentes y a los padres y madres.

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Los talleres están concebidos como un espacio de crecimiento y desarrollo para los menores tanto a nivel intelectual, emocional y físico y suponen el mejor complemento para los contenidos curriculares que ofrecen los centros educativos.

Las sesiones están conducidas por el equipo interdisciplinar de la Clínica Infantil Nanos y se basan en una metodología lúdica, participativa y dinámica adaptada a las necesidades y a los gustos de los nanos.

  1. Estimulación sensoriomotriz: pretenden despertar sensaciones que darán paso a un desarrollo global óptimo. Grupos reducidos, de edades comprendidas entre los 0 y los 18 meses. Un equipo de especialistas en el desarrollo infantil ofrecen talleres para niños y sus papás, en los que las familias aprenden a potenciar el desarrollo de su hijo a través del juego.
  2. Taller de psicomotricidad: se pretende fomentar el equilibrio, la coordinación, la manipulación fina y gruesa, entre otras muchas habilidades. Para ello, la Clínica Infantil Nanos cuenta con un equipo de profesionales que imparten talleres a niños, en grupos reducidos, de edades comprendidas desde 18 meses hasta los 6 años.
  3. Taller masaje infantil: El masaje infantil es un método de comunicación fundamentado en la importancia del contacto directo, piel a piel, entre padres e hijos/as, en los primeros años de vida. Es una de las formas y métodos más agradables para establecer este primer contacto. El programa va dirigido a padres y madres con niños/as de 0 a 12 meses de edad. Los padres son instruidos por profesionales cualificados.
  4. Cólico del lactante: es un trastorno típico de los primeros meses de vida, prolongado y sin causa aparente. El mejor método para paliar los síntomas es un masaje específico para este trastorno. En la Clínica Infantil Nanos queremos daros a conocer este método para que lo podáis aplicar en casa con vuestros pequeños. El taller va dirigido a padres y madres con niños entre 2 semanas y 5 meses.
  5. Taller de Higiene Postural: los niños pasan muchas horas al día sentados en el colegio, en casa haciendo los deberes o jugando en el ordenador. Por ello es necesario saber cuál es la mejor forma de sentarse o cómo llevar el peso en la mochila del colegio.
  6. Aprendo a estudiar y a organizar mis tareas escolares. Las técnicas de estudio son una serie de estrategias y procedimientos que facilitan el proceso de estudio promoviendo un aprendizaje activo. Se trabajan áreas como la planificación, el resumen, el subrayado, la elaboración de esquemas… así como otras estrategias enfocadas a mejorar la memorización o la comprensión, entre otras cosas.
  7. Pensando: Este Taller se plantea como un seguimiento que completa y refuerza el aprendizaje de los nanos en la escuela con una serie de actividades sistematizadas enfocadas a mejorar el funcionamiento cognitivo de una forma divertida y entretenida, siendo las principales áreas a trabajar las siguientes: procesos perceptivo-atencionales, habilidades de memorización comprensiva, estrategias de aprendizaje, creatividad, solución de problemas, estrategias de lenguaje, inteligencia social, auto-observación, etc.
  8. Respiración Infantil: Adquirir conocimientos sobre cómo podemos ayudar a nuestros hijos en momentos de enfermedad (catarros, resfriados, gripe…) es importante en la Clínica Infantil Nanos. Por ellos dedicamos un taller a la respiración de los más pequeños, donde explicamos los grandes beneficios de la fisioterapia respiratoria infantil.
  9. Estimulación del lenguaje oral.
  10. Taller de deglución: se pretende explicar la mejor manera de alimentar a nuestros nanos y  cuál es la alimentación adecuada para nuestros bebés. Esta taller va dirigido a padres y madres con niños entre 0 y 18 meses.
  11. Adquisición y desarrollo de la lectoescritura.
  12. Gestión de emociones: para reconocer sus sentimientos, expresarlos de forma adecuada e identificar las emociones en los demás.
  13. Autocontrol de la ira: herramientas para identificar y controlar los episodios de enfado.
  14. Quiérete: La autoestima juega un importante papel en la vida de las personas, pues lo que una persona piensa y siente respecto a sí misma impregna todas las áreas de su vida: área física, psicológica, social, intelectual, etc. El taller va dirigido a que los niños aprendan nociones básicas sobre dicho concepto y que sepan ponerlo en práctica, mejorando su comportamiento y relaciones con su grupo de pares y adultos.
  15. Relajación: pautas y estrategias para que el niño supere la ansiedad que provocan los exámenes o, incluso a edades tempranas, el hecho de tener que expresarse en público ante sus compañeros.
  16. Refuerzo para aumentar la atención y funciones ejecutivas: adquisición de herramientas para mejorar las dificultades relacionadas con la atención, el razonamiento, la planificación, la impulsividad y la concentración.
  17. Habilidades sociales: para aprender a relacionarse con sus iguales y adultos de forma positiva. Las habilidades sociales, son el conjunto de conductas emitidas por un individuo para expresar sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos a otras personas, de un modo adecuado a la situación, y respetando esas mismas conductas en los demás. Estas habilidades no son innatas, surgen por un proceso de aprendizaje, que comienza en la familia y es reforzado en la escuela y grupos de convivencia. Los niños que no han logrado aprender estas habilidades, tienen muchos problemas para establecer relaciones sociales y mantenerlas, lo que causa una gran cantidad de ansiedad y sentimientos negativos sobre su propio valor como personas, y su calidad de vida.  El objetivo principal del taller consta en detectar, tomar consciencia, trabajar y practicar las áreas sociales individuales más debilitadas para permitir una mejor interacción entre el niño y el medio que lo rodea.
  18. Arteterapia: La creatividad es la forma más libre que tenemos de expresarnos. Esta capacidad ayuda a los niños a enfrentar sus sentimientos, a estimular su inteligencia y a reconocerse como ser único con características peculiares. De allí la importancia de estimular la creatividad. Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo.
  19. Escuela de padres: abarcan contenidos relacionados con las diferentes áreas del desarrollo del niño (mental, lingüístico y motor), así como con aspectos sanitarios que ayudan a afrontar situaciones de la manera más adecuada. El objetivo no es convertir a los padres en terapeutas, médicos o especialistas en desarrollo, sino darles las herramientas necesarias para afrontar las situaciones que se le planteen durante la crianza de sus hijos así como enseñarles la manera de estimular a los pequeños con las actividades de la vida cotidiana. Este proyecto va dirigido a padres y madres, cuidadores principales o tutores, y a todos los miembros de una familia implicados en el cuidado de niños de primera infancia, sin distinción de sexos. Es impartido por un equipo interdisciplinar.

Si deseas participar en nuestros talleres no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Os esperamos!

2 respuestas a Talleres

  1. Vanesa dijo:

    Quisiera información sobre la escuela de padres y arteterapia

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